sábado, 28 de marzo de 2009

jueves, 26 de marzo de 2009

Sigo Presente por mi Patria

Giovanni Avilés*

Desde que se proclamara el nuevo Presidente de El Salvador, he escuchado de todo. Las líneas que siguen, me gustaría dirigirlas a todos aquellos que aceptamos la victoria de Mauricio Funes, porque es consecuencia de apoyar un sistema de libertades como el que se ha consolidado en los últimos 20 años, pero que no compartimos, bajo ningún aspecto, la ideología de su partido.

No es el fin del mundo. El lunes, después de un domingo de elecciones, volvió a amanecer. Quizá el cielo estuvo encapotado, gris, como los ánimos de muchos, pero El Salvador tiene que seguir.

Después de una campaña desgastante en todos los sentidos y de unos resultados que no deseábamos, es hora de examinarnos primero, para ponernos a trabajar inmediatamente después.

Buscar culpables de la derrota arenera no sirve de nada, pero sí tenemos que reconocer que veinte años en el gobierno desgastan a cualquiera; que no se trata simplemente que la macroeconomía funcione, cuando tantas familias salvadoreñas se la pasan verdaderamente mal, mientras que muchas otras se gastan más de un sueldo mínimo en un fin de semana de diversión; que no sólo es cuestión de mano dura ni de medidas paliativas, sino de atacar de raíz los problemas que afectan a nuestra sociedad, incluyendo la corrupción en tantas dependencias gubernamentales y ambientes empresariales; que no sólo es cuestión de criticar y criticar un viernes en la noche, alrededor de una botella, en la comodidad de nuestro ambiente, sino de involucrarse en lo que sea, pero involucrarse; que basta ya de decir que el gobierno tiene la culpa de todo --aunque en esta derrota tenga mucha cola que le pisen--, cuando no somos capaces ni de "quemarnos" públicamente al señalar en qué no estamos de acuerdo.

Estimados salvadoreños, los días de asombro o tristeza por la derrota terminaron. Que se borren las caras apagadas, que nadie diga --¡por favor!-- que es hora de irnos buscando mejores cielos, porque hoy es cuando nuestro país más nos necesita. La medalla al mérito no se la dan al que huye cuando la cosa se pone fea, y El Salvador espera de nosotros, cada quien desde donde le corresponde, que sepamos dar la cara.

Ahora nos toca aprender a ser una oposición digna y de altura que vele para que, en el futuro, este sistema de libertades, que valió tantos años de guerra, continúe vigente.

Por favor, no podemos pretender ni desear que ahora a nuestro país le vaya mal sólo para que aquellos que escogieron al Presidente Funes "aprendan".

Tampoco podemos caer en insultos, gritándoles cualquier cosa por la decisión que tomaron. Lo nuestro no puede ser el revanchismo. Mucho menos se trata de ponerle trabas a las iniciativas que propongan el nuevo Presidente y su gabinete, como tristemente hicieron ellos en el pasado. No señores. Se trata de apoyar todo aquello que beneficie a la población salvadoreña, de ser auditores exigentes de la gestión gubernamental que comienza el próximo junio y de defender nuestro país de cualquier insinuación que atente contra su soberanía. En fin: se trata de sumar y no de restar, poniendo el hombro.

En noviembre pasado, John McCain nos dio cátedra de democracia cuando, al final de las elecciones estadounidenses, se dirigió al candidato ganador como "mi Presidente". A esa madurez política aspiramos.

De usted, Presidente electo Funes, espero que su gestión gubernamental tenga la unidad y la concertación que proclamó en su discurso del domingo 15 de marzo, y también espero que en junio de 2014 entregue la banda presidencial habiéndole cumplido a El Salvador.

Creo en el sistema de libertades, por eso no estoy dispuesto a entregar El Salvador a nadie, no permitiré que el comunismo haga de las suyas en esta tierra y, lejos de visiones exclusivamente partidistas, insisto que sigo presente por mi Patria.

lunes, 16 de marzo de 2009

Resultado Preliminar TSE

LAS SEÑALES DEL CIELO

Desde ayer el cielo se pinto oscuro hasta este día, ¿sera una señal?

jueves, 12 de marzo de 2009

¡Vamos con todo a ganar!


ARENA y Rodrigo Ávila finalizaron ayer la larga carrera proselitista con discursos que pronunciaron los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por ese partido y en los que, además de pedir el voto por última vez, aseguraban que el próximo gobierno cumplirá los compromisos adquiridos en el transcurso de esta
campaña.

El presidenciable Rodrigo Ávila poco cambió la rutina que llevó las últimas semanas: visitas a centro comercial, un almuerzo de comida rápida y atención a los medios de comunicación. Después de un hecho de violencia, ocurrido en horas del mediodía contra algunos vehículos de la caravana que le acompaña, llegó al centro comercial Metrópoli, en la zona de la Zacamil, con la adrenalina suficiente para atender a los que querían la foto del recuerdo.

En uno de los establecimientos le esperaban con un par de zapatos nuevos. “Para que no le vuelva a pasar lo de ayer”, comentó uno de los miembros de su equipo aduciendo que el obsequio fue dado tras conocer el percance que un día antes tuvo Ávila con su calzado.

De la Zacamil se dirigió al edificio de TCS, donde, después de una larga reunión privada con directivos de este medio, atendió a periodistas hondureños y un enlace vía microonda. “Estamos convencidos de que tenemos las mejores propuestas”, expresó con insistencia el candidato, quien se declaró satisfecho del trabajo hecho a lo largo de la campaña y de los resultados que se tendrán en las urnas el próximo domingo.

La columna de vehículos partió hacia Santa Tecla, donde fue recibida por un pequeño grupo de personas que caminaban en el parque Daniel Hernández. El número de quienes pedían fotografías y un autógrafo aumentó al grado que en solo unos minutos la multitud parecía desbalancearle. En una carrera contra el tiempo, Ávila —que llegó a Santa Tecla para regalar una computadora entre los que visitaron durante el día el camión de CompuJoven— optó por correr y fue seguido por el grupo de personas que se aglomeraban a su alrededor. Así llegó a su destino.

Mientras Ávila hacía la rifa, en las instalaciones del COENA su jefe de campaña, César Funes, abría el radio mitin anunciado para el cierre de campaña y al cual él llegó pasadas las 8 de la noche para cerrar el día junto a su compañero de fórmula, Arturo Zablah, con quien se dirigió a los oyentes pasadas las 9:30 de la noche. En medio de areneros que aplaudían a su candidato, se evidenció la presencia del líder pecenista Dagoberto Marroquín.

Por la mañana, fundadores areneros hicieron un llamado al voto. El grupo pidió a los salvadoreños reflexionar frente a las propuestas que los partidos en contienda están presentando. “Subrayamos la importancia, la obligación moral de emitir ese voto, y preparar el siguiente quinquenio dentro de la libertad”, afirmó Ricardo Valdivieso.

“Salgamos a votar temprano y defendamos el voto”: Rodrigo Ávila


El candidato a la presidencia de la república por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, cerró ayer su campaña con un radiomitin transmitido a través de un centenar de emisoras locales y en el cual presentó las principales apuestas a desarrollar en caso de ganar las elecciones del próximo 15 de marzo.
La transmisión comenzó a las siete de la noche, con palabras de líderes históricos del partido y con denuncias de agresiones a los activistas areneros por parte del partido FMLN.
El discurso del aspirante a suceder al presidente Elías Antonio Saca comenzó aproximadamente a las 9:30 de la noche, cuando éste llegó a la sede del partido, desde donde se originaba la señal, acompañado por su candidato a la vicepresidencia Arturo Zablah.
Las primeras palabras de Ávila hicieron un énfasis en la decisión que se tomará el próximo domingo. “Estaremos tomando una decisión trascendental para el futuro de nuestros hijos (…) Hay una crisis que va a golpear a nuestro país es una ola que viene y vemos venir”, expresó.
Su alocución duró aproximadamente 40 minutos y durante ese tiempo recordó algunos logros de los gobiernos previos de ARENA, pero reconoció que dejan algunas deudas, y en ese sentido manifestó que “hemos dicho que claramente pese a los avances hay mucho más que hacer. (…) No hay partido perfecto, no hay gobierno perfecto, perfecto solo es Dios”.
Recordó que durante la campaña “hemos tenido a bien dar las muestras del gobierno ciudadano” y en ese marco recordó los programas Vida Nueva, en el que regalaron viviendas; Compujoven, en el que llevaron las computadoras a varias localidades; la alianza por el empleo y en este punto recordó que “no es posible que el gobierno en ningún país fabrique empleos, ellos se generan a través de la confianza que se da”.
Si bien es cierto que “no podemos prometer milagros”, dijo Ávila “sí podemos mejorar cambiar de buena forma de una forma posible aterrizada, confiable las condiciones de vida de los salvadoreños.”
El candidato defendió la idoneidad de la fórmula “para enfrentar la crisis y convertirla en una oportunidad.” La cual para superarla, agregó “tenemos que trabajar todos juntos, apretarnos el cincho, ayudarnos unos con otros.”
Asimismo, exhortó a votar temprano y a defender los votos. “Hay que salir a votar temprano. (…) Tenemos que levantarnos a las tres de la mañana para defender esos votos”, expresó.
Ávila dedicó la parte final de su alocución a cuestionar a su rival Mauricio Funes y su campaña, así como a relacionarlo con los gobiernos cercanos al venezolano Hugo Chávez.
Recordó “que cualquiera puede agarrar un lapicero de 350 dólares, una Biblia y una Constitución y salir en un anuncio, pero yo creo que lo más importante no es salir en un anuncio, cuando se habla de Dios lo importante más que hablar es tener a Dios en el corazón”.
“Cómo puede alguien respetar la Constitución si no respeta ni a su mujer, ni a sus hijos y vecinos”, dijo antes de concluir y pasar la palabra a su candidato a la vicepresidencia Rodrigo Zablah.

Fashion Tricolor lanza ofertas de cierre



Los cuatro kioscos denominados Fashion Tricolor, en los que están a la venta artículos promocionales del partido ARENA, poseen una promoción especial: Todos los productos a dólar.

Las tiendas están ubicadas dentro de centros comerciales de prestigio, La Gran Vía, Centro Comercial El Paseo, Multiplaza, en San Salvador; y Metrocentro San Miguel.

Entre los productos que aún están en existencia están gorras, camisetas, pines, calcomanías, blusas, calcomanías, botones, entre otros artículos. Todos con diseños exclusivos y de características juveniles.

Cada uno de los kioscos fue colocado en los principales lugares de visita con el objetivo de poner al alcance de los simpatizantes del tricolor los artículos que el postulante presidencial, Rodrigo Ávila, portaba durante su gira a través de los 262 municipios del país.

Además, diseños innovadores y bastantes creativos también están en estos lugares. Hoy con la buena promoción de poder adquirirlos a un dólar.

Las tiendas continuarán abiertos hasta el día de las elecciones. Con esto se le garantiza a los seguidores que podrán obtener sus artículos predilectos durante estos días.

Peligran remesas y TPS si el FMLN gana


Leyes antiterroristas de Estados Unidos obligarían al Congreso a exigir duras medidas contra un Estado con vínculos terroristas.

Una victoria del FMLN en las elecciones presidenciales del 15 de marzo obligaría al gobierno de Barack Obama a hacer una revisión total de la relación de los Estados Unidos con El Salvador, y podría requerir el "cese de los privilegios del TPS" para los salvadoreños y un "estricto control de las remesas", argumentaron ayer Dana Rohrabacher y Connie Mack, congresistas de los estados de California y de Florida, respectivamente.

"Si el FMLN llegase a ganar este domingo, El Salvador se convertiría rápidamente en un satélite y en un procurador de Venezuela, Rusia y quizás Irán", advirtió Mack durante la sesión del congreso, y agregó: "Necesitamos sopesar las potenciales ramificaciones de tal elección y su impacto en nuestras relaciones (con El Salvador), sobre todo en cuanto a las amplias y extendidas políticas sobre el TPS y sobre el flujo de remesas".

Rohrabacher insistió en que El Salvador ha sido un importante aliado de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico y en la guerra de Irak, y de que, por lo tanto, los privilegios de legalización temporal para los inmigrantes salvadoreños ilegales han sido una merecida concesión a "un amigo". ¿Por qué, entonces, exigiría condiciones y restricciones para El Salvador si llegase a gobernar el FMLN?

"Mi propósito", aclaró Rohrabacher, "no es castigar a los salvadoreños, pero si un gobierno pro-terrorista toma el poder, será imperativo que revisemos nuestras políticas con el fin de proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Tanto Rohrabacher como Mack son miembros del subcomité de asuntos hemisféricos, y tienen influencia y poder de decisión en la formulación y la legislación de la política exterior estadounidense en relación con temas de seguridad nacional.

Dado que El Salvador recibe cantidades multimillonarias de ayuda económica y técnica, así como consideraciones especiales como el TPS, es parte del trabajo legislativo de Rohrabacher y Mack revisar la política hacia El Salvador si ocurriera un cambio substancial o "radical" de gobierno.

El fin al TPS y a las Remesas

Si Mauricio Funes gana la elección del 15 de marzo Rohrabacher propone dos cambios a la política exterior hacia El Salvador: la terminación definitiva del TPS y el estricto control de las remesas.

"Si el FMLN asume el gobierno de El Salvador, será necesario que las autoridades de los Estados Unidos consideren los vínculos del FMLN con grupos violentos antiamericanos y con grupos identificados como terroristas y, sobre esa base, proceder a la terminación inmediata del TPS para El Salvador", indicó Rohrabacher.

En segundo lugar, indicó, un "gobierno del FMLN podría requerir el estricto control de las remesas".

"Dada la naturaleza pro-terrorista del FMLN, y sus vínculos con grupos terroristas", expuso Rohrabacher, "si el FMLN ocupa el gobierno en El Salvador, será urgente aplicar controles especiales al flujo de remesas de los Estados Unidos a El Salvador, que alcanza los cuatro mil millones de dólares por año".

Dado que las leyes anti-terroristas de los Estados Unidos se han endurecido desde el ataque a Nueva York y a Washington ocurrido el 11 de septiembre de 2001, si hay pruebas de que un gobierno constituye una amenaza a los intereses de seguridad de los Estados Unidos, Obama podría verse obligado a aplicar fuertes restricciones y controles a todas las fuentes de financiamiento hacia El Salvador.

"Este comité", afirmó Rohrabacher, "tendrá que examinar y considerar la terminación del flujo de las remesas a El Salvador, tanto de nuestro país, en nuestra moneda, o utilizando nuestro sistema financiero y nuestros medios de telecomunicaciones vía terrestre o satelital".

Este control, explicó el congresista, lo ejercerá el Departamento del Tesoro (Hacienda); en cuanto al TPS, el Departamento de Seguridad Nacional, "tendrá que llevar a cabo una revisión masiva de los salvadoreños que residen o entran ilegalmente a los Estados Unidos".

Rohrabacher y Mack sostuvieron que estas medidas serán necesarias porque "el FMLN sería un contraparte poco fiable".

miércoles, 11 de marzo de 2009

El FMLN gasta más en publicidad que ARENA Gasto Cifras lo comprueban

El gasto publicitario del partido de izquierda es dos veces superior al que tuvo en las elecciones presidenciales de 2004, cuando llevó como candidato presidencial a su fallecido dirigente Schafik Jorge Hándal. Toda una contradicción, si se toma en cuenta el alarde la dirigencia efemelenista ha hecho del supuesto arrastre que tiene la figura del actual candidato, Mauricio Funes, entre los salvadoreños que no votan tradicionalmente por la izquierda.

Hace cinco años, el FMLN gastó alrededor de dos millones de dólares en ese rubro. En lo que va de la campaña podría haber gastado ya más de seis millones de dólares. La cifra es el resultado de multiplicar el número y valor de las cuñas y los spots que diariamente pauta ese partido en las radios y canales de televisión del país por los últimos 20 días de campaña. Una emisora consultada informó que diariamente el partido FMLN pauta 75 cuñas, mientras que ARENA pauta 65. En tanto que diariamente, en un informativo de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) es posible ver cuatro spots del FMLN y cuatro de ARENA, aunque se sabe que el FMLN pauta más en otros canales y radios. El valor de las cuñas radiales varía de una estación a otra y es distinto según la franja horario en que se transmiten, pero tienen un costo promedio de $10. Al día, el FMLN está gastando $750 sólo por pautar en una estación de radio. Si pauta en las 150 emisoras del país, gasta diariamente $112,500, lo que desde el 15 de febrero al 7 de marzo suma 2.2 millones de dólares.

Cada spot publicitario en televisión durante las tres emisiones diarias tiene un valor promedio de 15 mil dólares. Si pauta cuatro anuncios en cada emisión de noticias, el FMLN estaría gastando 60 mil dólares, lo que a diario suma un monto de 180 mil. Si esa cifra se multiplica por los días comprendidos entre el 15 y el 7 de marzo, asciende a poco más de 3.6 millones.

En diciembre, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que durante las elecciones de 2004 los partidos políticos gastaron alrededor de 7.8 millones de dólares durante sus campañas. De ese monto, ARENA gastó el 64% y el FMLN un 25%. Entre marzo y noviembre del año pasado, el partido tricolor ya había gastado 5.8 millones en publicidad, mientras el FMLN se había limitado a gastar 888 mil dólares. Pero en lo que va de 2009, la pauta del FMLN alcanzó y hasta superó la de ARENA por primera vez en 15 años.

Funes se muda a mansión en zona exclusiva

Después de vivir en una zona para ejecutivos de orden creciente en Santa Elena, el candidato izquierdista se ha trasladado a la colonia La Mascota, según empleados y vecinos



Después de vivir en el 5-G de la Calle Izalco, de Arcos de Santa Elena, una zona residencial para ejecutivos de orden creciente, Mauricio Funes ha pasado a vivir en una suntuosa residencia en la colonia La Mascota, según confirmaron al menos un vigilante del inmueble y vecinos del lugar.

Según pudieron comprobar periodistas de este Diario entre los vecinos, hace poco menos de dos meses que el candidato presidencial del FMLN se mudó a la residencial La Mascota. Atrás quedó la casa en Arcos de Santa Elena que por ahora luce abandonada, con un Mercedes Benz aparcado al frente y con mucho polvo encima. Los vigilantes de ese lugar atestiguan también la mudanza del efemelenista en el mismo lapso.

La casa, según los vecinos, pertenece a Nicolás Salume, empresario que le habría también prestado una millonaria suma para financiamiento de la campaña, según lo ha admitido Funes.

"(Mauricio Funes) tiene como mes y 15 días de vivir en esa casa. Es de don Nicolás Salume", explicó un hombre que vive en el sector.

Las fuentes dijeron que en el interior permanecen varias camionetas todoterreno y vehículos blindados, con banderas rojas, en los que usualmente se transporta el aspirante.

"Sí, aquí vive él"

Pero no sólo vecinos lo afirmaron. Cuando un equipo de este Diario tocó el timbre de la residencia, un guardia corpulento, de cabello recortado y enfundado en un traje completamente blanco y con una insignia del FMLN al lado izquierdo del pecho, confirmó lo dicho por el vecindario. "Sí, aquí vive él", respondió el hombre a la pregunta de si allí residía el candidato izquierdista.

Actualmente, el candidato izquierdista está bajo la lupa de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía que está hurgando en las cuentas bancarias en las que Funes ha recibido millonarios depósitos en los últimos dos meses.

El efemelenista se ha defendido aduciendo que los depósitos son productos de préstamos y donaciones provenientes de empresarios amigos suyos nacionales y en el extranjero.

Por su parte, la Fiscalía ha aseverado que la investigación en las millonarias cuentas de Funes abarcarán a todo el sistema bancario nacional para determinar la verdadera procedencia de los fondos con los que la izquierda está financiando su campaña (ver nota aparte).

Hace once días, durante un mitin en San Martín, Funes prometió viviendas dignas para gente pobre que vive en comunidades a orillas de líneas férreas. Para entonces, él ya había afianzado un cambio seguro en cuanto a vivienda, pues ya tenía poco más de un mes de estar alojado en una amplia y cara mansión de la Calle 2 de la colonia La Mascota.

En Arcos de Santa Elena, los vigilantes se aprestan a confirmar que allí vivió Funes, pero que la casa está abandonada. Las casas en ese sector están valuadas hasta en 150 mil dólares, sin posibilidad de competir con una en La Mascota, con precios en el rango de medio millón a un millón de dólares, según el mercado de bienes raíces.

Piensen en sus hijos al votar el domingo

René Emilio Ponce*
Martes, 10 de Marzo de 2009
El FMLN es ahora un partido político con ideología comunista y en sus estatutos establece con claridad meridiana que busca "cambiar el sistema de gobierno y el orden económico constitucional de El Salvador, por uno socialista, revolucionario y participativo".

Agreguemos a ello que los movimientos comunistas son, de manera invariable, enemigos de las fuerzas armadas. Siempre que los partidos comunistas llegan al poder en un país, ya sea en forma violenta o por la vía electoral, uno de sus primeros actos consiste en destruir, neutralizar o desnaturalizar a las fuerzas armadas nacionales.

Durante la negociación que condujo a la firma de la paz el FMLN exigió la desaparición de la Fuerza Armada de El Salvador; en la letra de los Acuerdos de Paz el FMLN mantenía una reserva especial para continuar exigiendo la desaparición de la Fuerza Armada por otros medios, reserva que fue levantada hasta 2004, con el fin de aparentar que ya no eran enemigos de los militares.

En 2008 el sector profesional del FMLN demandó la desaparición de la Fuerza Armada por lo que los militares en retiro, que forman la Asociación de Veteranos Militares de El Salvador, marcharon pacíficamente por las calles de San Salvador, denunciando tal amenaza y exigiendo a los más recalcitrantes sectores del FMLN a retractarse.

Durante la guerra la Fuerza Armada cumplió con su misión constitucional y, apoyada por el pueblo, evitó que el FMLN lograra su objetivo estratégico de la toma del poder político para instaurar una dictadura marxista leninista de por vida. La Fuerza Armada les arruinó la fiesta que anunciaba: "Si Nicaragua pudo El Salvador también puede", y esa es la razón del profundo odio que los comunistas mantienen contra los militares.


La Fuerza Armada


La defensa de la democracia significó que más de 10,000 efectivos militares murieran en forma heroica en el cumplimiento del deber, y que otros tantos quedaran como lisiados de guerra. En el caso de estos últimos el objetivo del FMLN no era matarlos con las minas terroristas, sino dejarlos lisiados de por vida. Recordemos que el FMLN realizó atentados para asesinar a militares antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra.

Bien se ha dicho que "los marxistas ni olvidan ni se arrepienten ni perdonan", por lo que estamos seguros de que si llegan al poder tomarán revancha contra los civiles y militares que evitamos que tomaran el poder por las armas.

Cuando los comunistas llegan al poder, utilizan a las milicias populares paralelas para supervisar que todo el personal militar, que se reclute y que se encuentre activo, cumpla con los criterios doctrinarios ideológicos, algo que viola la disciplina militar que es vertical, violentando la cadena de mando de toda Fuerza Armada, poniéndola al servicio del dictador y del partido comunista.

Este fenómeno es la base del poder real de Hugo Chávez, en Venezuela quien estuvo a punto de perderlo en un golpe de Estado que las fuerzas armadas, bajo la dirección del general Baduel, rechazaron. Lo hicieron en virtud de la institucionalidad y la legalidad; pero, cuando el general Baduel recriminó a Chávez por estar llevando a Venezuela por un camino distinto a la democracia, Chávez lo separó de su cargo como Ministro de la Defensa. Recientemente el general Baduel ha sido objeto de un perverso atentado contra su vida.


El FMLN miente


Tras la firma de la paz el 16 de enero de 1992, para poner fin a doce años de de agresión comunista contra El Salvador el FMLN afirmó que cumpliría con dos compromisos para insertarse en la vida política: entregar sus armas y someterse a las normas que dictan las leyes. Pero mientras la Fuerza Armada desmovilizaba sus unidades de reacción inmediata, el FMLN no entregó todas sus armas, mentira que salió a la luz en mayo de 1993 cuando explotó un buzón de guerra en Nicaragua.

Según el informe oficial presentado el 8 de octubre de 1993 por especialistas de Estados Unidos, Canadá, España, Venezuela, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el buzón fue descubierto en el barrio Santa Rosa, de Managua, fue construido a mediados de 1991 por sujetos vinculados a las FPL del FMLN de El Salvador y a terroristas de la ETA. La comisión internacional encontró abundante documentación encontrada en el buzón relacionada con eventuales secuestros de decenas de empresarios latinoamericanos.

Los comunistas salvadoreños han apoyado a las organizaciones terroristas internacionales como Hamas, Hezbolá,OLP y otras, que atacan objetivos estratégicos de quienes ellos consideran "imperialistas".

Mas recientemente se ha comprobado el nexo entre el FMLN y los terroristas de las FARC así como con las maras extorsionistas, lo que vuelve significativa la oposición del FMLN a la legislación sobre las escuchas telefónicas, que serían la herramienta para poner tras las rejas a estos delincuentes.


Una organización despiadada


El FMLN ha sido siempre una organización despiadada incluso con sus propios miembros: asesinó al poeta Roque Dalton García, a Mélida Anaya Montes en la carretera sur de Nicaragua, muerta a decenas de cuchilladas y posteriormente degollada; Mayo Sibrián, de las FPL, ejecutó a más de mil personas, entre población civil, combatientes y colaboradores del FMLN, en la zona paracentral del país, con la anuencia de Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia de El Salvador y compañero de fórmula de Mauricio Funes.

De acuerdo con testimonios de ex combatientes que aún viven, registrados en el libro "Grandeza y miseria en una guerrilla", en muchas ocasiones vieron el sacrificio de sus compañeros mientras sus verdugos los mataban a garrotazos. Si de esta cruel manera purgaron a sus propios miembros, poca imaginación hace falta para vislumbrar lo que harían con el pueblo si por desgracia ganan el poder y controlan la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional Civil, el Organismo de Inteligencia del Estado, la Fuerza Armada de El Salvador y otras instituciones de Estado.

Los teóricos del comunismo creen en el terrorismo como método para conseguir sus objetivos, esa es la razón por la que el FMLN, con Salvador Sánchez Cerén a la cabeza, celebró los ataques terroristas a las Torres Gemelas que sufrió Estados Unidos en 2001, aun sabiendo que en dicho ataque murieron salvadoreños inocentes. Para que no le pregunten por sus crímenes de guerra Sánchez Cerén se esconde de los periodistas como un cobarde acosado por su atribulada conciencia.

Con todos estos antecedentes los efemelenistas tratan de engañar a la gente con la figura de Mauricio Funes. No hay que olvidar que Daniel Ortega llegó al poder en Nicaragua con una camisa blanca, en lugar de la roja sandinista, cantando "démosle una oportunidad a la paz" y hay que ver ahora como está Nicaragua.

Al comprobar lo que está sucediendo en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua y recordar el grave daño que causó el FMLN a nuestra patria durante la agresión comunista, los militares en retiro no nos dejamos engañar por las estratagemas electorales de los enemigos de la democracia y la libertad y vamos a votar en contra del FMLN.

Exhortamos asimismo a los compañeros en activo que mediten acertadamente al emitir su voto, porque las elecciones del próximo domingo 15 son decisivas para el futuro de nuestros hijos y de las nuevas generaciones de salvadoreños.

*General de División.

Cinco lesionados deja nuevo pleito entre ARENA y el FMLN


Dos hechos de violencia electoral se han registrado en menos de 24 horas. Hoy, simpatizantes del FMLN nuevamente atacaron a correligionarios de ARENA, en el Bulevar Constitución. En el hecho resultaron con lesiones cinco personas de los dos partidos, además de daños en cinco vehículos.

Fuentes del partido de derecha dicen que "los activistas del FMLN, armados de piedras, trozos de madera y otros objetos contundentes, atacaron la caravana de Ávila, cuando se movilizaba por el Bulevar". Entre los vehículos dañados se encuentra un microbús que transportaba correligionarios de ARENA para participar en la actividad política.

El candidato presidencia, Rodrigo Ávila, condenó el nuevo acto de violencia y pidió a la dirigencia y al candidato Mauricio Funes, llamar al orden a sus activistas y cumplir con los acuerdos de no violencia suscritos con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Ávila suspende recorrido

Debido a los disturbios del mediodía, Rodrigo Ávila suspendió un rally por las calles de San Salvador, el cual estaba programado para esta tarde, informaron miembros de su equipo de campaña.

Al filo del mediodía, un grupo de activistas del partido ARENA que acompañaban la caravana de Ávila fueron agredidos por gente del FMLN. El saldo: daños en cinco vehículos.

Sin embargo, en las principales ciudades hay pequeñas actividades de cierre, como rallies y mitines, añadió la fuente.

Además, a las 7:00 de la noche se iniciará el acostumbrado radio mitin de cierre de campaña del partido ARENA, en el que el candidato intervendrá dos veces, al inicio y al final, con un mensaje para que los salvadoreños acudan masivamente a las urnas el próximo domingo y den su voto por la dupla Ávila-Zablah marcando la bandera tricolor.

¿Quien dijo miedo?? son los del FMLN los que promulgan el MIEDO


Grupo del FMLN agrede a activistas de Arena
En el hecho fueron golpeados 15 areneros, que hacían labores de pega de "stickers" por Metrocentro.

el diario de hoy
Martes, 10 de Marzo de 2009
Al menos 15 activistas del partido ARENA lesionados, un agente policial herido y daños en tres vehículos fue el resultado de una agresión por parte de activistas del FMLN, cuando los primeros hacían labores de pega de propaganda del partido tricolor frente a Metrocentro. El ataque sucedió a un día del cierre oficial de la propaganda para presidente.

De las víctimas, cuatro presentaban lesiones de consideración por lo fueron trasladados al Hospital Zacamil, donde fueron atendidas.

De acuerdo con los militantes de ARENA, las víctimas concluían labores de pega de "stickers", momento en que se acercaron los sujetos y subieron al Tur Bus póliza 41104, en el que viajaban 25 activistas de ARENA, todas mujeres, a quienes agredieron con palos y piedras.

Además, con barrotes golpearon la unidad, la cual tenía unos 25 orificios en los cristales de las ventanillas. Otro automotor, una camioneta, con distintivos tricolor P 6064 tenía roto el parabrisas.

Un pick up, P 61 841, también propiedad de ARENA, tuvo daños. Este quedó a media cuadra del sitio del ataque; la camioneta a una cuadra, luego que los rojos lo intentaran robar, según Willian Escobar, coordinador de activistas areneros en San Salvador. Añadió que fueron los farabundistas, que viajaban a bordo de seis vehículos. Uno, el P 543-290, es propiedad de Edgar Ramirios, esposo de Norma Guevara, dirigente roja, según Ángel Avendaño, enlace del partido ARENA con la policía.

Escobar dijo que al ver a los areneros, lo farabundistas comenzaron a agredirlos verbalmente.

"Cuando estábamos por abandonar el sector (cerca de la intersección del Bulevar de los Héroes y Avenida Los Andes), aparecieron los sujetos que vestían camisetas del FMLN y comenzaron a lanzar piedras y a golpear la unidad. Incluso dejaron un cuchillo dentro del Tur Bus", comentó.

Las activistas intentaron huir, pero fueron alcanzadas por las piedras.

Lo niega

El diputado Roberto Lorenzana, jefe de campaña del FMLN, dijo que fueron los areneros los que provocaron a sus activistas.

Los tricolor que fueron atendidos en el nosocomio son Ana Segura y Karla Morán, ambas en edades entre 19 y 20 años, además de Rosa Olmedo, de 40 y Enrique Castillo, de 24. Todas presentaban lesiones con objeto contundente en la cabeza.

Otras nueve personas, con golpes menores, fueron atendidas en la sede del Coena por el doctor Manuel Cabrera, de la comisión médica arenera.

El subinspector Hugo Barillas, de la delegación San Salvador Centro de la PNC, dijo que era difícil determinar quienes iniciaron la trifulca. No hay detenidos, agregó. Ante este nuevo hecho, Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, dijo que "esperaríamos que las autoridades procedan con la mayor drasticidad y que los culpables sean enjuiciados". En Gotera, Morazán, también se registró un enfrentamiento entre ARENA y el FMLN.

lunes, 9 de marzo de 2009

Funes NO ES BARAK OBAMA

la imagen de obama en la campaña del FMLN es un recurso "engañoso", sostuvieron políticos estadounidenses, porque no avalan a ningún partido.Observadores internacionales en las elecciones del 18 de enero determinaron que se realizaron con transparencia.

Congresistas de EE.UU. repudian actitud de funes:

Lunes, 9 de Marzo de 2009
Cuarenta y seis congresistas de los Estados Unidos rubricaron una carta a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para solicitar acciones concretas en respuesta a los infundados alegatos de fraude electoral que ha hecho el FMLN en las últimas semanas.

"Líderes del principal partido de oposición, el FMLN, han afirmado que si ellos no ganan las elecciones presidenciales, esto sería consecuencia de un fraude", señala el texto de la carta redactada el 4 de marzo pasado, aclarando el motivo por la cual fue escrita y dirigida a la más alta funcionaria del gobierno de Barak Obama.

En respuesta a esa acusación, reiterada continuamente por el candidato Mauricio Funes desde las elecciones del 18 de enero, los congresistas manifiestan serias dudas, y expresaron preocupación por los efectos que podrían tener estos alegatos alarmistas en el electorado salvadoreño.

"Estas aseveraciones sin fundamento", reza la carta, "en una contienda electoral altamente competitiva, pone en riesgo la legitimidad de la futura elección presidencial y podría conducir a brotes de violencia política que han sido evitados con éxito hasta ahora, y que podrían generar un estado de inestabilidad y agitación social, tal y como sucedió en la cercana Nicaragua".

La carta, que está circulando por el Congreso de los Estados Unidos, ha recogido hasta ahora la firma de 46 representantes de estados tan diversos como California, Virginia, Illinois, Washington, y de varios estados sureños.

Entre ellos hay un importante bloque de integrantes del partido republicano de Florida y de Texas que le han dado un apoyo casi incondicional a El Salvador en el tema de la legalización temporal de inmigrantes a través del TPS, así como en la ayuda económica y técnica que el país ha recibido en temas de seguridad pública y de desarrollo económico.

Funes no es Obama

Los promotores de la carta, que incluye a los congresistas latinos Lincoln Días-Balart, Devin Nuñez e Ileana Ros-Lehtinen, repudiaron el uso que el candidato Funes está haciendo en su campaña de la imagen del presidente Obama.

Por esta razón, la carta le pide a la secretaria de Estado, Clinton, que "le exija al FMLN que deje de utilizar fotografías y vídeos del presidente Obama para crear la percepción engañosa de que el presidente de los Estados Unidos avala al FMLN".

Esta comparación "engañosa" que Funes hace con el presidente de los Estados Unidos, y sus alegatos sin fundamento de que se está gestando un fraude electoral contra el FMLN, han generado malestar entre los miembros del congreso.

"El candidato presidencial del FMLN intenta presentarse a sí mismo como un moderado, pero sus acciones y declaraciones confirman el extremismo del FMLN", sostiene la carta.

En efecto, Funes se ha comparado a sí mismo con Obama a lo largo de su campaña, y ha utilizado fotografías y vídeos del líder demócrata en sus "spots" de televisión, al punto de imitar sus anuncios.

En una primera etapa Funes se comparó con Obama el candidato, y después con él como presidente electo. En un anuncio que salió al aire por primera vez el pasado lunes 2 de marzo en varios canales de televisión, Funes aparece flanqueado por grandes fotografías de los presidentes Lula de Brasil y Obama de los Estados Unidos.

Intereses en juego

Para contrarrestar las denuncias de fraude que Funes está haciendo ante la posibilidad de una derrota, la carta del 4 de marzo le pide a la secretaria Clinton que "las elecciones del 15 de marzo sean cuidadosamente monitoreadas, en vista de las amenazas potenciales a nuestros intereses de seguridad".

Asimismo, le solicita "que aliente al FMLN para que evite todas las acciones que puedan generar riesgos a los intereses de seguridad de los Estados Unidos".

La noción de que en las elecciones de El Salvador también están en juego los "intereses de seguridad de los Estados Unidos" no sólo responde a la preocupación por la inestabilidad social y por los posibles brotes de violencia que podría desencadenar una derrota del FMLN.

Los congresistas que firmaron la carta a la secretaria Clinton también están alertas a los riesgos latentes si Funes llegase a ganar las elecciones.

"Tenemos graves preocupaciones", subrayan, "de que una victoria electoral del FMLN podría propiciar vínculos entre El Salvador y los regímenes en Venezuela, Irán, Cuba y otros estados que promueven el terrorismo, así como con otros regímenes no democráticos y con organizaciones terroristas".

Si bien la postura oficial y diplomática de los Estados Unidos es mantener neutralidad ante el proceso electoral y respetar la decisión de los salvadoreños, los miembros del congreso de los Estados Unidos no se rigen por criterios de neutralidad.

Dado que son los congresistas de los Estados Unidos los que deciden qué países merecen su apoyo y cuánta ayuda económica se les puede atribuir a éstos de acuerdo a sus necesidades y a su afinidad política con los Estados Unidos, los congresistas sostienen que han tomado una postura con el fin de que se garantice la continuidad de la democracia.

"Reconocemos y celebramos los esfuerzos y el progreso hecho por El Salvador desde la firma del Acuerdo de Paz de 1992", expresan, "y aplaudimos el hecho de que El Salvador se ha convertido en una verdadera democracia representativa. En este contexto, elogiamos las libres, justas, transparentes y pacíficas elecciones legislativas y municipales que se celebraron en El Salvador el 18 de enero de 2009".

Por ello sería injusto, agregan, "que un amigo y aliado de los Estados Unidos como lo es El Salvador pueda ser colocado una vez más en la situación inmerecida de ser cuestionado debido a percepciones y preocupaciones de la posibilidad de un fraude en la próxima elección presidencial".

FGR investiga $2.2 millones en cuenta de Mauricio Funes


La Fiscalía recibió un informe en el que se detalla que entre el 1.º de enero y el 6 de marzo, una cuenta corriente personal del candidato del FMLN recibió abonos por un valor de $2.29 millones y erogaciones, en cheques y gastos, por $2.14 millones

En los primeros 65 días del año ingresaron $2,290,940 a una cuenta corriente de Mauricio Funes, candidato a la presidencia de la República por el FMLN, lo que originó un reporte de la entidad financiera hacia la Fiscalía General de la República (FGR).

El viernes pasado, Rolando Monroy, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía recibió el informe, lo que desencadenó la investigación.

De acuerdo con el fiscal general, Félix Garrid Safie, se ha abierto una investigación porque el nivel de ingresos declarado por Funes al banco no corresponde con el movimiento reportado en su cuenta en estos dos últimos meses.

Al momento de abrir la cuenta corriente, en la que solo él está autorizado firmar para avalar cheques, Funes aseguró que como director ejecutivo de Noticieros y Entrevistas, la empresa que dirigió y que producía “La entrevista con Mauricio Funes”, sus ingresos mensuales eran de $5,000.

“Eso, evidentemente, no concuerda con movimientos de aproximadamente de $3 millones. Lo que nos corresponde es indagar estos movimientos para indicar si vienen de cheques del interior del país, del extranjero y determinar la legalidad de estos fondos”, explicó Safie a LA PRENSA GRÁFICA. En ese momento, el fiscal desconocía la cantidad exacta de los movimientos, por eso habla, durante una entrevista (ver página 4) de entre $2 mill y $3 mill.

Con el reporte en mano, el fiscal explicó que la cuenta de Funes presenta notas de abono de $230,000, $1,249,940, $500,000 y de $300,000, además de otras menores, por $10,000 y $1,000.

En el mismo lapso de tiempo investigado, se comprueba una erogación de $2,140,619.58, a través de compras y cheques. Hay cheques por $10,000, $25,000, $319,237.09; e incluso hasta por $733,832.42.

Safie, al ser interrogado sobre el origen de los cheques que abultaron la cuenta personal de Funes y el destino de las erogaciones, dijo que a ese nivel no se ha llegado todavía.

El fiscal general aseguró que está ante una investigación rutinaria y que no significa una acusación contra el candidato Funes.

Safie explica que la Ley de Lavado de Dinero y Activos le obliga a los bancos a reportar transacciones superiores a los $7,000. Además, con Funes se cumple otra condición. Pertenece al segmento de la población denominado “persona con exposición política” (PEP), con lo cual sus operaciones financieras tienen mayor vigilancia.

La misma rigurosidad, sostiene el fiscal general, se aplica a políticos y funcionarios de todos los partidos políticos.

Descarta móvil político

Cuando se le preguntó a Safie si la investigación contra Funes tiene algún matiz político, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales, el fiscal lo descartó.

Prueba de ello, sostuvo, es que no le citarán directamente. Por ahora, sostiene, la investigación fiscal se centra en solicitarle al banco donde Funes abrió la cuenta corriente copias de los documentos que respaldan los ingresos y egresos.

“Nuestra relación es con los bancos, porque lo que se abre es un expediente para averiguar sobre la desproporcionalidad sobre los ingresos que se están manejando en esta cuenta. El otro elemento es que es una cuenta de carácter personal, no corporativo. Si se tratara de una empresa, un partido político, una institución, es más razonable que maneje montos más altos”, señaló Safie.

Monroy explica que el origen del informe está en la política “conoce a tu cliente” que la Fiscalía impulsa en los bancos. De ese modo, se le pide solicitar a sus clientes la justificación del movimiento en sus cuentas.

“Con un mínimo de esfuerzo se concluye que no concuerda”, dice, al referirse a los abonos, algunos de hasta varios cientos de miles de dólares, en la cuenta personal de Funes. Monroy también dijo que previo a la recepción del informe bancario recibieron una denuncia “por otras vías” de que había una cuenta corriente con un movimiento inusual.

Para entonces, solo se trataba de los números de la cuenta. Al pedir el detalle, resultó ser la cuenta particular de Funes.
donaciones y créditos

LA PRENSA GRÁFICA solicitó ayer por la tarde una reacción de Mauricio Funes a través de su encargado de prensa, David Rivas, quien dijo que el candidato respondería por la noche las preguntas relacionadas a la investigación abierta por la Fiscalía.

Durante el programa Elecciones 2009, del Canal 21, Funes dijo saber que este periódico publicaría la información sobre sus cuentas.

En declaraciones posteriores explicó que hay diferentes maneras de recaudación, y que en el caso de la cuenta investigada, un empresario a quien no va a identificar y que le ha financiado su campaña tiene su cuenta en el mismo banco, y por ello, los cheques que le entrega, Funes los deposita directamente en su cuenta. Lo mismo sucede con los donativos del movimiento Amigos de Mauricio, que por no tener personería jurídica, no pueden tener su propia cuenta de banco.

Finalmente, dijo entender la investigación, pero que no tiene porqué dar explicaciones ya que no ha cometido ilegalidad.

UNIDOS TODOS POR UNA SOLA PATRIA



Majestuoso fue lo que se vivió la mañana de ayer en el Estadio Cuscatlan, el Gran Cierre de Campaña, Historicamente El Salvador se encuentra unido, no importa la ideologia ni colores, ni partido, todos unidos por una sola Patria Libre, asi se manifesto el verdadero Pueblo Salvadoreño, la gente que vive día tras día trabajando por defender su patria de pensamientos extraños y ajenos a los de nuestro pais.
Definitivamente la Victoria del proximo 15 de marzo es de ARENA, con Dios, con Fé y Unidos Todos una vez mas diremos ¡¡¡¡Presente por la Patria!!!!!





lunes, 2 de marzo de 2009

¿Campaña del miedo o la verdad duele? I parte

Estos señores del FMLN acusan a ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA ARENA de estar llevando a cabo una Campaña de miedo, una campaña sucia, baja y millonaria....
Queridos lectores de este blog quiero con estas palabras explicar un par de cosas referentes a este tema, espero sirva para unos retomar fuerzas y caracter para luchar por nuestra libertad y para otros quitarles la venda y el hipnotismo en que esta sumida su vida.

1: Miedo: es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
Ya conocido el significado real y cientifico podría yo detenerme en este momento y dejar solamente el significado y miles de recuerdos vendrian a nuestras mentes DEL DAÑO QUE EL FRENTE GUERRILLERO hizo a nuestro pais, a nuestra gente durante muchos años y siguen.

2: ¿Acaso es mentira lo que sale en los spots de Fuerza Solidaria, al mostrarnos como sufrimos los Salvadoreños durante esa nefasta guerra y lo que podríamos sufrir si el Gerrillero del Profesor Sanchez Ceren a traves de Funes llega al poder?




3: ¿Quienes fueron los que quemaron Alcaldias, botaron puentes, quemaron Cooperativas, destruyeron cultivos, mataron vacas, secuestraron, dañaron la poca infraestructura electrica con la que contaba el pais, usurparon tierras, se tomaron pueblos y gentes, PROMOVIERON EL MIEDO POR DOQUIER? ¿Quienes fueron esos?? ¿acaso es un cuento de brujas lo que nos trae a la memoria esto que les escribo?






4: Ellos hablan del miedo en su contra, mas son ellos los que siembran el terror, a cada momento en que se ven las noticias, se lee el periodico o se escucha la radio hay noticias de las turbas violentas del FMLN en contra de Salvadoreños que luchan por defender la libertad, pregunto ¿Es esto mentira? no lo es, entonces, "Por sus hechos los conocereis";












5: hablan de millonaria campaña de ARENA, veo la television y a veces me pongo a contar la cantidad de anuncios que ARENA y el FRENTE pasan, y la verdad señores la cantidad de Spots Publicitarios los supera el FMLN 3 a 1 a ARENA, ¿ENTONCES A QUE SE REFIEREN CUANDO ACUSAN QUE ARENA LLEVA UNA CAMPAÑA MILLONARIA? solo el que no tenga menos de 2 dedos de frente no se daría cuenta que la Campaña Millonaria esta en otro lado; ¿y esa Campaña de los Farabundistas quien la patrocina?, ya ustedes perfectamente bien ya lo saben, viene del dinerito de Alba Petroleos, y ya todos sabemos quien maneja las pitas de esa maquina Comunista: HUGO CHAVEZ.




Tenemos que actuar ahora contra el miedo, ya sabemos de donde verdaderamente viene, hermano Salvadoreño toma el llamado que te hace la patria en este momento de peligro y Vota con Sabiduría.

La veloz maquina Tricolor

El ciudadano tiene que pensar bien su voto

Como hemos venido sosteniendo durante este prolongado ejercicio de posguerra, tenemos mucha confianza en el tino y en la perspicacia del pueblo salvadoreño, que desde el comienzo de este aprendizaje democrático en marcha, allá a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo, ha venido tomando decisiones electorales sensatas y consecuentes con el proceso de evolución nacional. Y lo ha hecho de manera muy realista, sin decantarse por simples opciones ideológicas. No hay razón para temer que esta vez no actúe con la misma lógica, pero hay que reiterar advertencias.


Al comienzo de la campaña y durante un largo trecho de la misma, todo parecía indicar que la izquierda tenía esta vez una ventaja casi insuperable; pero las distancias se fueron acortando progresivamente, y los resultados de las elecciones del 18 de enero evidenciaron que la lógica de los equilibrios estabilizadores continuaba siendo la prevaleciente en el ánimo de la ciudadanía. Nuestro electorado, históricamente, ha sabido valorar de una manera muy precisa los beneficios de la estabilidad, y el cambio que quiere es, sin duda, dentro de los marcos de la estabilidad asegurada. Esta es la mejor garantía de sana evolución de nuestro proceso democrático, y es lo que deberá refrendarse en las urnas el próximo 15 de marzo.


Cada elector debe pensar muy bien su voto, para entregarle la confianza a quien le garantice estabilidad con progreso. Es hora de medir al centavo lo que es aquel a quien se le entrega la confianza, porque de ello depende que podamos todos salir adelante de la manera pacífica y responsable que las circunstancias demandan.

Hay que asegurar el futuro
La ciudadanía, en esta hora crucial para el destino del país, debe valorar a fondo cuestiones fundamentales como las siguientes: quién es capaz de asegurar la estabilidad en libertad; quién reúne las condiciones para integrar todas las fuerzas nacionales en vez de dividirlas; quién entiende mejor la lógica actual del desarrollo. Y no se trata de temas ideológicos o genéricos, sino de cuestiones de las que dependen el progreso o el retroceso, la evolución o la involución. El hecho de que nos encontremos ahora envueltos en los impactos y consecuencias de la crisis global lo que hace es subrayar la necesidad de más visión y más realismo de parte de todos.


Este momento es decisivo para asegurar el futuro, no sólo de las presentes generaciones sino también de las que vienen. Los salvadoreños no podemos darnos el lujo de extraviarnos por las veredas de lo imprevisible, como les ha ocurrido a otros países latinoamericanos, que entraron en callejones políticos inciertos y peligrosos y ahora no hallan cómo salir. La democracia hay que cuidarla ejerciéndola a conciencia, y esa responsabilidad reside en cada ciudadano.


Si la lógica de los equilibrios estables y seguros es la que sale fortalecida de las urnas, tendrá que venir de inmediato un ejercicio de voluntades efectivas en la búsqueda de los entendimientos básicos que se requieren para avanzar hacia el desarrollo en todos los órdenes. Esto también será fruto de una buena decisión el 15 de marzo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Al señor Mauricio Funes


Teresa Guevara de López*
Sábado, 28 de Febrero de 2009
Como candidato a la presidencia por el FMLN, usted nos ha recetado la campaña más larga en la historia, cuya característica principal ha sido la oscuridad, la incongruencia y la inconsistencia en sus planteamientos. La experiencia adquirida durante sus años como periodista entrevistador, le ha permitido evadir respuestas y soslayar temas no deseados, muchos de los cuales son fundamentales para conocer su posición y la de su partido.

Pero, dos semanas antes de una de las elecciones más importantes en nuestra historia, los salvadoreños tenemos derecho a exigirle exprese claramente su posición, para saber a qué atenernos con respecto a la persona que pretende dirigir los destinos de nuestra Patria, y a los lineamientos del partido que lo postula.

Reelección indefinida y referéndum. Aunque para Ud. el tema de Venezuela no es relevante, Castro y Chávez ubican ya a El Salvador entre sus satélites, y Nidia Díaz asegura que buscarán un modelo similar, pues la prohibición de nuestra Constitución de efectuar referendos y plebiscitos es una debilidad de la democracia. Así demuestra ignorar las cláusulas pétreas (Art. 284) que no permiten reformas en lo que se refiere al territorio de la República, el sistema representativo y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia.

Fábrica de empleos. ¿De dónde saldrán los $800 millones anuales para construir viviendas, caminos, obras de saneamiento ambiental, las presas a cuya construcción el FMLN se ha opuesto con violentas protestas, más el edificio futurista para la nunca vista fábrica de empleos? No vemos entre el grupo de sus amigos a ningún empresario de primer nivel que cuente con el capital, la experiencia y la trayectoria para realizar un proyecto tan poco realista.

El cambio. Aclare si el cambio que ofrece es del sistema de economía de mercado, al comunista totalitario. Culpa a ARENA de la pobreza y afirma que estamos peor que nunca, ignorando la enorme labor de reconstrucción de los daños causados por la guerra; los avances en educación, disminución de pobreza y evidente mejora en la calidad de vida de los salvadoreños, que pueden viajar, comer en restaurantes y tener celulares. Recuerde que no se puede salir del subdesarrollo en el corto plazo y que muchos países latinoamericanos creen que si en 15 años no han pasado al primer mundo, deciden cambiar el modelo, retroceden y destruyen todo lo que se había logrado.

El candidato/el partido. Aunque deberían ser la misma cosa, manejan un discurso diferente. En cuanto Ud. más afirma que mandará, más lo desautoriza el partido, no permitiéndole nombrar a ninguno de sus allegados. Igual divorcio en temas puntuales como TLC, dolarización, modelo Cuba/Venezuela, ideología marxista, que también profesa su señora esposa. La biografía de su vicepresidente proclamando su ideología y sus planes, más su cruel trayectoria en la guerrilla, confirman que Ud. es un candidato de imagen, pero sin poder de acción ni de decisión. Pasadas experiencias indican que los que no comulgan con la línea dura del partido, son expulsados y purgados. ¿Es lo que a Ud. también le espera?

Imagen internacional. Acusa a su contrincante de campaña sucia y de miedo, sin reparar que el temor de que Ud. llegue al poder llega más allá de nuestras fronteras. Lo ha expresado el columnista internacional Carlos Alberto Montaner y la Fundación Heritage, afirmando que hemos caminado hasta ubicarnos en la posición uno, al tener más inversión que otros países de la región, según la medición de actividades económicas y aspectos sociales. Pero advierten que son las elecciones y el temor de que el FMLN llegue al poder lo que genera incertidumbre, deteniendo ambiciosos proyectos de inversión privada y estatal.

Señor candidato, si pretende que tantos salvadoreños indecisos le den su voto, responda honradamente a estas cuestiones que son fundamentales para generar confianza en el futuro de El Salvador. Si no es capaz de hacerlo, será un claro índice de que toda su campaña ha estado basada en la mentira, lo cual constituye una verdadera traición.

*Columnista de El Diario de Hoy.