viernes, 31 de julio de 2009

No es Diciembre pero los muchachos a hacer sus tamales...

Amigos de Funes piden cuota en embajada
» El mandatario confirmó que Leonel Flores, coordinador del movimiento en Washington, podría ser el nuevo embajador en la OEA.
Hoy se cumplen dos meses desde que el Presidente Mauricio Funes asumió las riendas del país, y el primer día que El Salvador se queda sin embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la renuncia de Francisco Laínez, además de mantenerse en acefalía la embajada en Washington, Estados Unidos.

Sin embargo, Funes confirmó que Leonel Flores, coordinador del movimiento Amigos de Mauricio en Washington, es uno de los candidatos a ocupar la plaza de Laínez.

"Hay un sector importante de ciudadanos que viven en Washington que le han promovido, que se han comunicado tanto con el Canciller (Hugo Martínez) como conmigo y nos lo han propuesto tanto para ocupar la embajada en Washington como ante la OEA. Lo estamos evaluando, no queremos tomar una decisión precipitada. La embajada de El Salvador en Washington es, si no la más importante, dada las relaciones estrechas que tenemos con Estados Unidos", explicó.

Funes respondió de esta manera a las declaraciones que brindó Flores, el jueves anterior a El Diario de Hoy, cuando manifestó: "No voy a negar que miembros del movimiento (Amigos de Mauricio), aquí en Estados Unidos, les gustaría que alguien de la diáspora represente a El Salvador. Tampoco voy a negar que hemos tenido algunas pláticas con el Presidente Mauricio Funes… Pero si estoy o no estoy en la lista de candidatos, eso solo lo sabrá el Presidente y el Canciller".

Evaluación en marcha

A pesar del apoyo de la organización, Flores, médico de profesión y especialista en un prestigioso instituto de investigación en el estado de Maryland, no tendrá fácil llegar al cargo, ya que antes tendrá que ser parte de una selección que garantizó el mandatario.

"Necesitamos un genuino representante de este gobierno, con capacidad para construir relaciones que nos permita acercamiento con el Presidente Barack Obama como con todos los sectores. Por eso no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana. No puedo confirmar por quién nos vamos a decidir, pero si es una decisión que la estamos analizando, tanto el Canciller como este servidor", aseveró Funes.

En este sentido coincidió con el Canciller, quien dijo "no poner fechas fatales" y creer "que los procesos van antes que las fechas".

Martínez también sostuvo que se está "tomando muy en cuenta el papel importantísimo que la OEA está jugando en este momento en todo el hemisferio, pero particularmente en la crisis que vive la hermana república de Honduras, y por eso estamos poniendo mucha atención en la persona que vamos a designar" y, a su vez, explicó que, de momento, la embajada está bajo la responsabilidad del embajador alterno.

"Tenemos un grupo de funcionarios y técnicos de muy alto nivel que están desempeñándose. Tenemos un alto embajador alterno, el embajador Luis Menéndez Leal, entonces, nuestras funciones siguen igual", sentenció el ministro, quien agregó que tienen "el ofrecimiento del embajador Laínez, de estar, de alguna manera, entregando informes si así se requiriere".

Por su parte, Funes tuvo palabras positivas sobre la labor de Laínez, a quien calificó como un "hombre competente".

También explicó que Francisco Altschul quede ser el embajador, y respecto a Sigifredo Ochoa Pérez, embajador ante Honduras, dijo que "él ya no va a ser nombrado como embajador".
ADEMÁS EN

jueves, 23 de julio de 2009

Editorial de Marvin Galeas

Dentro de cinco años:
Marvin Galeas*
Miércoles, 22 de Julio de 2009
Siempre es aventurado meterse a predecir el futuro. Nadie sabe lo que va a pasar dentro de cinco años. Es más, nadie sabe a ciencia cierta, qué va a pasar mañana. Y ese es uno de los encantos de la vida. Pero es completamente posible, a partir de lo que está ocurriendo en el presente, establecer tendencias y planear cursos de acción.

He oído decir que con la conformación del gabinete de gobierno el FMLN logró asignarle al presidente la administración de la crisis económica. Si las cosas van mal, será su responsabilidad. Pues en el gabinete económico están sus amigos, muchos de ellos incluso vistos con muy buenos ojos por sectores empresariales. Si las cosas van bien, algo muy difícil, el éxito se lo repartirán por igual el presidente, sus amigos y el partido.

El FMLN se reservó los ministerios y cargos que aseguran el trabajo partidario territorial desde las alturas del poder. El ministro de Educación está hablando, por poner un solo ejemplo de cambios importantes en los programas de estudio. Me parece que conociendo la ideología y las filias del ministro y vicepresidente de la República, no es muy difícil suponer con bastante certeza hacia dónde apuntan esos cambios. Y eso sólo para mencionar los planes en uno de los ministerios con presencia en todo el territorio nacional.

Entonces lo que se dice, es que una vez pasado este gobierno, que algunos afirman no es el del FMLN sino el del presidente y sus amigos; cuando la crisis económica mundial haya pasado, los gobiernos alineados al socialismo del Siglo XXI estén consolidados y el trabajo territorial del FMLN fortalecido al máximo, entonces sí habrá un candidato pura sangre y vendrá un gobierno ciento por ciento del FMLN. Es decir comenzará con todo la construcción, y en serio, del socialismo.

¿Pero es que así ocurrirá? A mí me parece que las tendencias apuntan hacia otra dirección. Y me baso en los siguientes argumentos: El gobierno de Hugo Chávez no se prolongará tanto tiempo como los gobiernos de Cuba y la desaparecida URSS. No lo creo porque a diferencia de la Unión Soviética y la misma Cuba, el comandante no ha hecho ni está haciendo una revolución como tal, sino que compró una y lo que hace es populismo en base a las todavía abundantes ganancias del petróleo.

Aun cuando la URSS poseía un vasto territorio con infinitos recursos naturales y una organización territorial partidaria total, colapsó. Se vino abajo porque la base económica en la que se sustentaba el sistema era insostenible. Y con su caída se vinieron abajo todos sus satélites de Europa Oriental. Cuba que resistía debido al total control del gobierno sobre los ciudadanos, iba directo de todos modos al precipicio. Pero la salvó la campana. Es decir la inesperada aparición de Chávez y el petróleo. En realidad Venezuela está jugando en buena parte, el papel que jugó la URSS en cuanto al subsidio al gobierno cubano.

¿Pero cuánto tiempo más podrá sostenerse el comandante tomando en cuanta la volatilidad de los precios del petróleo, el cada vez más caro subsidio a la isla y en cierta medida a Bolivia y Nicaragua? La aventura chavista venía avanzando casi sin encontrar obstáculos. Pero las cosas han comenzado a cambiar: La victoria de Ricardo Martinelli en Panamá; la defenestración de "Mel" Zelaya en Honduras, la derrota de los Kirchner en Argentina y la casi segura victoria de la derecha en Chile (los dos principales candidatos serán de derecha), están marcando ya una tendencia.

Esta tendencia podría beneficiar a Alberto Lacalle en Uruguay y a José Serra en Brasil, ambos muy, pero muy distanciados del chavismo. En las próximas elecciones en Honduras este año, gane quien gane, no será un adepto a Chávez, eso es quizá lo único certero en ese hermano país. Por otra parte, por lo que dicen los números, es muy difícil, sino imposible, que Álvaro Colom herede un capital político que haga ganar a un político de izquierda en 2012 en Guatemala.

En 2014, los hermanos Castro, si acaso están vivos y gobiernan, estarán en las últimas. Raúl tendrá 83 años, y Fidel, 88. Toda la generación de la revolución será octogenaria. Que ese sistema se mantenga en Cuba será, entonces más una cuestión biológica que ideológica. El escenario dentro de cinco años podría ser, muy distinto, al que muchos creen o sueñan. ¿Cómo estará ARENA o debería estar para ese momento?

estamos de mal en peor.... sera que puede este que prometio tanto poder hacerlo?
LO DUDO!!!!

miércoles, 22 de julio de 2009

Sueno Eterno

Desgraciadamente los problemas siguen y al parecer son peores, inseguridad, mas pobreza, mas endeudamiento, el dinero muy escazo, desempleo, H1N1, mas de lo peor, pero es de asombrarse y mucho, el pueblo o las grandes mazas que se movilizaban antes para pedir mejoras al Gobierno han desaparecido, que se hicieron? se volvieron ricos de la noche a la manana... o tal vez se cansaron? y lo demas del pueblo la gente comun que trabaja y se esfuerza dia a dia tampoco dice nada, que pasa? sera hipnosis, sera que estamos dando senales de buena voluntad y de esperanza al nuevo gobierno? o nos estamos durmiendo en la rutina sanguinaria de explotadores millonarios dia tras dia?.... senores del Gobierno donde estan las propuestas, por lo menos denle esperanza a un pueblo completo que esta sufriendo.
Vi una vez una pelicula se llamaba el hombre invisible.... pero ese actor era bueno...

lunes, 13 de julio de 2009

Senor Presidente y el Cambio?

"Licenciado" usted ya es presidente de la Soberana Republica de El Salvador, por si no se lo habian contado...
Pues al parecer aun esta esperando los resultados electorales del pasado marzo, ya que "El Cambio" lo esta esperando el pueblo Salvadoreno y con muchas ancias, pero desgraciadamente ese "Cambio" no aparece por ningun lado, la vida sigue igual, los pobres mas pobres y Don Salume sera mas rico eso lo podemos apostar; y los otros ricos seguiran siendo mas ricos no queda duda de eso.
Mucha gente penso que este nuevo gobierno vendria a cesar la situacion de este pais con la simple razon de que el nuevo Gobierno actuaria de pronto, es entendible que se tienen que hacer muchos ajustes para que la maquinaria se mueva a conveniencia del nuevo Presidente, lo que si no se entiende es que todo esta peor y va para mal...
la energia electrica mas cara;
el costo de la vida igual o peor;
el combustible por las nubes;
Ciudad Mujer ni siquiera se habla de ese tema;
el sistema de salud colapsado;
etc. etc. en fin podria pasar la noche describiendo las enfermedades que mi pueblo sufre y que el nuevo gobierno paso en toda su campana prometiendo y promulgando que iba a sanar.
Como buenos Salvadorenos seguiremos esperando hasta que el nuevo gobierno empieze a actuar como tal, mientras tanto a seguir comiendonos las unas.

domingo, 5 de julio de 2009

Razones políticas pesan más que el empleo de la gente

Las operaciones conjuntas de un grupo textilero en Honduras y El Salvador generan exportaciones anuales superiores a los dos billones de dólares (mucho más que el café, antes el rubro del que dependíamos los salvadoreños), lo que los convierte en los mayores empleadores de nuestro país. Con el caprichoso cierre de fronteras en apoyo de don Mel Zelaya, aprendiz de dictador, cuatro mil quinientas personas han quedado temporalmente sin trabajo acá y seguramente también allá.
Como se viene diciendo, la advertencia la hizo Fusades, toda decisión política tiene consecuencias económicas, tanto en la inversión como, por lógica, en los niveles de empleo y de ingreso. Los empleos no se crean por un acto de capricho o decisión gubernamental, sino a través de inversiones para lograr fines específicos en un mercado. Además cada nuevo puesto de trabajo cuesta centenares o millones de dólares, dependiendo de la industria o sector; la señora que se pone a vender en una acera presumiblemente invierte poco en ese puesto, pero la cifra cambia al calcular lo que cada acera tiene invertido en su entorno (edificios, tráfico, comercios de la zona, publicidad, confianza de los compradores en los negocios del lugar, vigilancia, etcétera). No se vende igual en una acera del centro de Santa Ana que en una de Olocuilta y allí, como en todas partes, "unas aceras son mas iguales que otras".
Ni siquiera se ha definido en qué parte del territorio se va a instalar la fábrica de empleos pero ya la fábrica de desempleo está operando a tope, gracias, como decimos, al cierre de fronteras.
Serénense y corrijan a tiempo
En parte reconocemos una medida de culpa de los que más o menos entendemos cómo funciona la economía pero que no conseguimos explicarnos bien para que la comprensión sea general. Lo primero por considerar es que los sectores económicos no operan en el vacío, aislados unos de otros, sino que son parte de un inmenso entramado que abarca el universo entero. Se cierran las fronteras y vemos largas hileras de camiones parados en favor del aprendiz de dictador don Mel Zelaya, pero no caben, en la foto, todos los trabajadores que producen lo que va dentro de los camiones, ni los trabajadores que suplen las empresas. Cada furgón representa miles y miles de empleos directos, desde quienes los cargan hasta las empresas que empaquetan, tramitan, mercadean y sostienen clientelas. Y cada uno de ellos es parte asimismo de otras cadenas productivas; de allí que el gesto político de cerrar fronteras, lo que es ilegal hasta donde sabemos, tiene efectos económicos inmediatos y perniciosos.
A las consecuencias directas del cierre --el costo de dejar de producir, los salarios que no se devengan, etcétera-- hay que sumar las indirectas y las institucionales. El país deja de ser un sitio que ofrece garantías al inversor, para transformarse en uno donde las motivaciones políticas se sobreponen a la seguridad jurídica y las finalidades de desarrollo. Don Mel es más importante que el empleo actual y futuro de decenas de miles de salvadoreños. Y si ahora es don Mel, mañana puede ser la solidaridad con otro derrocado déspota.
Ojalá que el gobierno meta la cabeza en un cubo de agua con hielo y deje de lado decisiones viscerales que tanto perjuicio hacen al desarrollo.

HE VUELTO

En primer lugar deseo disculparme con todos los seguidores de este Blog por la ausencia tan prolongada que tuve, pero por razones de encontrarme fuera de mi querido pais mi sitio se ha quedado pausado, de ahora en adelante donde sea que me encuentre seguire mi ferviente lucha en contra de la injusta y enferma causa de la izquierda, querido pueblo no hay que desfallecer, no hay que parar que asi como ellos decian o dicen aun la "Lucha continua" y esta lucha que les viene es para que desaparezcan como ideologia y como alternativa.
Primero El Salvador
Segundo El Salvador
Tercero El Salvador