jueves, 27 de noviembre de 2008

* Características y Descripción de Zacatecoluca.



El municipio tiene una extensión de 321.3 km² y una densidad poblacional de 195 hab/km²
Limita al norte con San Juan Nonualco y Guadalupe (Dpto. San Vicente), al Oeste con San Juan Nonualco, Santiago Nonualco; al sur con San Luis la Herradura y el Océano Pacífico; al este con Tecoluca (Dpto. San Vicente). El acceso para llegar es por la Carretera del Litoral y por la Panamericana ingresando por la ciudad de San Vicente. Sus carreteras son de asfalto y en buen estado, parte de la población total la conforman habitantes de 42 cantones.
Dentro de los servicios básicos están: agua potable, energía eléctrica, aguas negras, teléfono, correos, Iluminación Publica, Alcaldía Municipal Distritos I y II, Policía, Hospital Nacional, Unidad de Salud, Centros Educativos Públicos y Privados, Mercado Municipal, Cementerios, juzgado de paz. Como recreación, poseen 3 canchas deportivas a nivel urbano y 4 a nivel rural, Polideportivo, casa de la cultura, parque, el Balneario Ichanmichen, Centro Comercial, Centros Médicos Privados, Red Bancaria, y una amplia gama de establecimientos Comerciales desde Pequeña, Micro, y Gran empresa.
Ichanmichen: a 4,8 km al norte de la ciudad de Zacatecoluca. Es utilizado como surtidor de agua para las piscinas del turicentro.
San Antonio o El Amate: se forma de la confluencia de los ríos El Puente y El Callejón, está a 5,4 km al sudeste de la ciudad.
Amayo: a 9 km al norte de la ciudad, corre en dirección de norte a sur y sirve de límite entre este municipio y San Juan Nonualco.
Cerros principales
Volcán de San Vicente o Chinchontepec: está situado a 10,3 km al norte de la ciudad. A 2181 msnm
Marroquin: entre el río Nuevo y la quebrada El Capulín, a 3,5 km al norte de la ciudad. A 430 msnm.


* Demografía de Zacatecoluca
De acuerdo a datos del FISDL del 2004, se tiene la siguiente información sobre la población del municipio de Zacatecoluca.
Total de Hogares: 14,235
Total de personas.(SIBASI 2006): 62,463
Personas por hogar: 4.4
Hombres: 29,747
Mujeres: 32,880
Población con menos de 10 años: 15,317 (24.5%)
(Investigación: Andrew Truel)

* Área Urbana y Rural del Municipio
El municipio está dividido en 42 cantones para el área rural y en 9 barrios para el área urbana, a continuación se muestran los cantones y barrios.
(Investigación: Andrew Truel)





* Ichanmichen

Su nombre oficial es Laguna de Ichanmichen, (MARN, 2000). Popularmente también es conocida como balneario o turicentro de Ichanmichen.

Aproximadamente en la década de los sesenta, esta laguna fue transformada por el Instituto Salvadoreño de Turismo, adecuándola en forma de lagunetas o piscinas de agua natural que pudieran parecer pozas naturales en medio de la abundante vegetación.

Para lograrlo, se construyeron una serie de muros de contención y desagües que permiten el flujo del agua de una pileta a la otra.

El balneario se ubica en el cantón San Josecito, Municipio de Zacatecoluca, en el Departamento de La Paz; a una altura de 166 msnm

(Investigación: Andrew Truel)

No hay comentarios: