jueves, 27 de noviembre de 2008

Historia Breve de Zacatecoluca:



La historia cuenta que Fray Antonio Velásquez Espinoza durante su viaje de reconocimiento por tierras americanas para 1625, habló en su “Compendio y descripción de las Indias Occidentales” sobre Zacatecoluca: “Hacia el caudaloso río Lempa están la provincia y pueblos de Tecoluca y Zacatecoluca en las faldas de un alto volcán (Chichontepec ), tierra de grandes cosechas de cacao y muchos obrajes de añil”.

En el año de 1770, se designó Cabecera del Primer Curato que fue bautizado con el nombre de Santa Lucía de Zacatecoluca, siendo gobernado por un Subdelegado de la Real Hacienda, el poblado se convirtió en uno de los más importantes de la época. El título de “Villa” fue otorgado a Zacatecoluca en 1823.

Luego de varias transformaciones políticas, en 1844, durante la administración del Ilustre José María San Martín, el Órgano Legislativo emitió el acuerdo por medio del cual se le confirió el título de “Generosa y Leal Ciudad de Santa Lucía de Zacatecoluca” acuerdo que fue aprobado el 11 de mayo de 1844.

La historia de la ciudad es rica desde tiempos remotos, fue la Capital de la Confederación Nonualca donde el Indio Anastasio Aquino, nacido en Santiago Nonualco, levantó la revolución en contra de la administración de don Mariano Prado. Un gobernante repudiado por la nación por haber ordenado reclutamientos forzosos y cobros obligatorios de altos impuestos.

La ciudad es cuna de personajes ilustres como José Simeón Cañas, prócer y libertador centroamericano, entre otras grandes personalidades contemporáneas.

La historia colonial se dibuja en los arcos del antiguo portal y en la arquitectura distintiva de su catedral. Entre los atractivos turísticos de la ciudad se cuenta con el turicentro Ichanmichen que es visitado regularmente por propios y extraños.
(Fuente: http://www.elsalvador.com/noticias/2004/05/10/elpais/pais3.asp
Nathalie Villarroel/Jesús Corvera
El Diario de Hoy)


1 comentario:

Unknown dijo...

soy viroleño de corazon! en donde sea! y me enorgullece ser veroleño. Zacatecoluca es una ciudad con mucha historia. donde mucha gente importante ha nacido, crecido y muerto. pero porke no se le da la importancia que merece?? porke Jose simeon cañas no es repatriado hasta Zacatecoluca sino que esta en San Vicente? asi como mucha gente debe tener su estatua o algo conmemorativo para si?