viernes, 31 de julio de 2009

No es Diciembre pero los muchachos a hacer sus tamales...

Amigos de Funes piden cuota en embajada
» El mandatario confirmó que Leonel Flores, coordinador del movimiento en Washington, podría ser el nuevo embajador en la OEA.
Hoy se cumplen dos meses desde que el Presidente Mauricio Funes asumió las riendas del país, y el primer día que El Salvador se queda sin embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la renuncia de Francisco Laínez, además de mantenerse en acefalía la embajada en Washington, Estados Unidos.

Sin embargo, Funes confirmó que Leonel Flores, coordinador del movimiento Amigos de Mauricio en Washington, es uno de los candidatos a ocupar la plaza de Laínez.

"Hay un sector importante de ciudadanos que viven en Washington que le han promovido, que se han comunicado tanto con el Canciller (Hugo Martínez) como conmigo y nos lo han propuesto tanto para ocupar la embajada en Washington como ante la OEA. Lo estamos evaluando, no queremos tomar una decisión precipitada. La embajada de El Salvador en Washington es, si no la más importante, dada las relaciones estrechas que tenemos con Estados Unidos", explicó.

Funes respondió de esta manera a las declaraciones que brindó Flores, el jueves anterior a El Diario de Hoy, cuando manifestó: "No voy a negar que miembros del movimiento (Amigos de Mauricio), aquí en Estados Unidos, les gustaría que alguien de la diáspora represente a El Salvador. Tampoco voy a negar que hemos tenido algunas pláticas con el Presidente Mauricio Funes… Pero si estoy o no estoy en la lista de candidatos, eso solo lo sabrá el Presidente y el Canciller".

Evaluación en marcha

A pesar del apoyo de la organización, Flores, médico de profesión y especialista en un prestigioso instituto de investigación en el estado de Maryland, no tendrá fácil llegar al cargo, ya que antes tendrá que ser parte de una selección que garantizó el mandatario.

"Necesitamos un genuino representante de este gobierno, con capacidad para construir relaciones que nos permita acercamiento con el Presidente Barack Obama como con todos los sectores. Por eso no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana. No puedo confirmar por quién nos vamos a decidir, pero si es una decisión que la estamos analizando, tanto el Canciller como este servidor", aseveró Funes.

En este sentido coincidió con el Canciller, quien dijo "no poner fechas fatales" y creer "que los procesos van antes que las fechas".

Martínez también sostuvo que se está "tomando muy en cuenta el papel importantísimo que la OEA está jugando en este momento en todo el hemisferio, pero particularmente en la crisis que vive la hermana república de Honduras, y por eso estamos poniendo mucha atención en la persona que vamos a designar" y, a su vez, explicó que, de momento, la embajada está bajo la responsabilidad del embajador alterno.

"Tenemos un grupo de funcionarios y técnicos de muy alto nivel que están desempeñándose. Tenemos un alto embajador alterno, el embajador Luis Menéndez Leal, entonces, nuestras funciones siguen igual", sentenció el ministro, quien agregó que tienen "el ofrecimiento del embajador Laínez, de estar, de alguna manera, entregando informes si así se requiriere".

Por su parte, Funes tuvo palabras positivas sobre la labor de Laínez, a quien calificó como un "hombre competente".

También explicó que Francisco Altschul quede ser el embajador, y respecto a Sigifredo Ochoa Pérez, embajador ante Honduras, dijo que "él ya no va a ser nombrado como embajador".
ADEMÁS EN

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....