lunes, 9 de marzo de 2009
FGR investiga $2.2 millones en cuenta de Mauricio Funes
La Fiscalía recibió un informe en el que se detalla que entre el 1.º de enero y el 6 de marzo, una cuenta corriente personal del candidato del FMLN recibió abonos por un valor de $2.29 millones y erogaciones, en cheques y gastos, por $2.14 millones
En los primeros 65 días del año ingresaron $2,290,940 a una cuenta corriente de Mauricio Funes, candidato a la presidencia de la República por el FMLN, lo que originó un reporte de la entidad financiera hacia la Fiscalía General de la República (FGR).
El viernes pasado, Rolando Monroy, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía recibió el informe, lo que desencadenó la investigación.
De acuerdo con el fiscal general, Félix Garrid Safie, se ha abierto una investigación porque el nivel de ingresos declarado por Funes al banco no corresponde con el movimiento reportado en su cuenta en estos dos últimos meses.
Al momento de abrir la cuenta corriente, en la que solo él está autorizado firmar para avalar cheques, Funes aseguró que como director ejecutivo de Noticieros y Entrevistas, la empresa que dirigió y que producía “La entrevista con Mauricio Funes”, sus ingresos mensuales eran de $5,000.
“Eso, evidentemente, no concuerda con movimientos de aproximadamente de $3 millones. Lo que nos corresponde es indagar estos movimientos para indicar si vienen de cheques del interior del país, del extranjero y determinar la legalidad de estos fondos”, explicó Safie a LA PRENSA GRÁFICA. En ese momento, el fiscal desconocía la cantidad exacta de los movimientos, por eso habla, durante una entrevista (ver página 4) de entre $2 mill y $3 mill.
Con el reporte en mano, el fiscal explicó que la cuenta de Funes presenta notas de abono de $230,000, $1,249,940, $500,000 y de $300,000, además de otras menores, por $10,000 y $1,000.
En el mismo lapso de tiempo investigado, se comprueba una erogación de $2,140,619.58, a través de compras y cheques. Hay cheques por $10,000, $25,000, $319,237.09; e incluso hasta por $733,832.42.
Safie, al ser interrogado sobre el origen de los cheques que abultaron la cuenta personal de Funes y el destino de las erogaciones, dijo que a ese nivel no se ha llegado todavía.
El fiscal general aseguró que está ante una investigación rutinaria y que no significa una acusación contra el candidato Funes.
Safie explica que la Ley de Lavado de Dinero y Activos le obliga a los bancos a reportar transacciones superiores a los $7,000. Además, con Funes se cumple otra condición. Pertenece al segmento de la población denominado “persona con exposición política” (PEP), con lo cual sus operaciones financieras tienen mayor vigilancia.
La misma rigurosidad, sostiene el fiscal general, se aplica a políticos y funcionarios de todos los partidos políticos.
Descarta móvil político
Cuando se le preguntó a Safie si la investigación contra Funes tiene algún matiz político, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales, el fiscal lo descartó.
Prueba de ello, sostuvo, es que no le citarán directamente. Por ahora, sostiene, la investigación fiscal se centra en solicitarle al banco donde Funes abrió la cuenta corriente copias de los documentos que respaldan los ingresos y egresos.
“Nuestra relación es con los bancos, porque lo que se abre es un expediente para averiguar sobre la desproporcionalidad sobre los ingresos que se están manejando en esta cuenta. El otro elemento es que es una cuenta de carácter personal, no corporativo. Si se tratara de una empresa, un partido político, una institución, es más razonable que maneje montos más altos”, señaló Safie.
Monroy explica que el origen del informe está en la política “conoce a tu cliente” que la Fiscalía impulsa en los bancos. De ese modo, se le pide solicitar a sus clientes la justificación del movimiento en sus cuentas.
“Con un mínimo de esfuerzo se concluye que no concuerda”, dice, al referirse a los abonos, algunos de hasta varios cientos de miles de dólares, en la cuenta personal de Funes. Monroy también dijo que previo a la recepción del informe bancario recibieron una denuncia “por otras vías” de que había una cuenta corriente con un movimiento inusual.
Para entonces, solo se trataba de los números de la cuenta. Al pedir el detalle, resultó ser la cuenta particular de Funes.
donaciones y créditos
LA PRENSA GRÁFICA solicitó ayer por la tarde una reacción de Mauricio Funes a través de su encargado de prensa, David Rivas, quien dijo que el candidato respondería por la noche las preguntas relacionadas a la investigación abierta por la Fiscalía.
Durante el programa Elecciones 2009, del Canal 21, Funes dijo saber que este periódico publicaría la información sobre sus cuentas.
En declaraciones posteriores explicó que hay diferentes maneras de recaudación, y que en el caso de la cuenta investigada, un empresario a quien no va a identificar y que le ha financiado su campaña tiene su cuenta en el mismo banco, y por ello, los cheques que le entrega, Funes los deposita directamente en su cuenta. Lo mismo sucede con los donativos del movimiento Amigos de Mauricio, que por no tener personería jurídica, no pueden tener su propia cuenta de banco.
Finalmente, dijo entender la investigación, pero que no tiene porqué dar explicaciones ya que no ha cometido ilegalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario