miércoles, 11 de marzo de 2009

El FMLN gasta más en publicidad que ARENA Gasto Cifras lo comprueban

El gasto publicitario del partido de izquierda es dos veces superior al que tuvo en las elecciones presidenciales de 2004, cuando llevó como candidato presidencial a su fallecido dirigente Schafik Jorge Hándal. Toda una contradicción, si se toma en cuenta el alarde la dirigencia efemelenista ha hecho del supuesto arrastre que tiene la figura del actual candidato, Mauricio Funes, entre los salvadoreños que no votan tradicionalmente por la izquierda.

Hace cinco años, el FMLN gastó alrededor de dos millones de dólares en ese rubro. En lo que va de la campaña podría haber gastado ya más de seis millones de dólares. La cifra es el resultado de multiplicar el número y valor de las cuñas y los spots que diariamente pauta ese partido en las radios y canales de televisión del país por los últimos 20 días de campaña. Una emisora consultada informó que diariamente el partido FMLN pauta 75 cuñas, mientras que ARENA pauta 65. En tanto que diariamente, en un informativo de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) es posible ver cuatro spots del FMLN y cuatro de ARENA, aunque se sabe que el FMLN pauta más en otros canales y radios. El valor de las cuñas radiales varía de una estación a otra y es distinto según la franja horario en que se transmiten, pero tienen un costo promedio de $10. Al día, el FMLN está gastando $750 sólo por pautar en una estación de radio. Si pauta en las 150 emisoras del país, gasta diariamente $112,500, lo que desde el 15 de febrero al 7 de marzo suma 2.2 millones de dólares.

Cada spot publicitario en televisión durante las tres emisiones diarias tiene un valor promedio de 15 mil dólares. Si pauta cuatro anuncios en cada emisión de noticias, el FMLN estaría gastando 60 mil dólares, lo que a diario suma un monto de 180 mil. Si esa cifra se multiplica por los días comprendidos entre el 15 y el 7 de marzo, asciende a poco más de 3.6 millones.

En diciembre, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que durante las elecciones de 2004 los partidos políticos gastaron alrededor de 7.8 millones de dólares durante sus campañas. De ese monto, ARENA gastó el 64% y el FMLN un 25%. Entre marzo y noviembre del año pasado, el partido tricolor ya había gastado 5.8 millones en publicidad, mientras el FMLN se había limitado a gastar 888 mil dólares. Pero en lo que va de 2009, la pauta del FMLN alcanzó y hasta superó la de ARENA por primera vez en 15 años.

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