lunes, 23 de febrero de 2009

Observaciones a 19 días


En esta ocasion me remito a un analisis que hace uno de los columnistas Rafael Castellanos de El Diario de Hoy,  referente a los Comicios de Marzo en nuestro pais, me parece que es un analisis simple,  completo e imparcial, cualquiera que viva en este país notará que esta apegado a lo que esta sucediendo, esta nota la podran encontrar en www.elsalvador.com.

“Ganará quien sea más eficiente moviendo a sus votantes y cuidando el voto en las urnas. Si ARENA se confía por la ventaja momentánea, pierde. ARENA está adelante por poco.”

La elección se ve cerrada, con pequeña ventaja de ARENA, si se confía pierde. El Frente, después de semanas de moral baja, ha reaccionado. Ambos han adoptado nuevas estrategias, veremos a quién le funcionan.

Funes continúa retando a Ávila a debatir, seguro de su ventaja en la oratoria por más de 20 años de profesión. ARENA reta a la fórmula, en que Sánchez Cerén tiene desventaja. No habrá debate, las comparaciones de articulación, fibra moral y lenguaje corporal, que se ganen la confianza de los indecisos, se da en los medios.


Sánchez Cerén largamente fuera de la atención pública, por estrategia, sale en medio de la polémica por las declaraciones revolucionarias en su libro, las masacres de San Vicente y diciendo que es quien evalúa gabinete. Disipa el doble discurso y aclara que domina el proyecto histórico del FMLN.


El FMLN ha publicitado masivamente en televisión y radio, muchos mensajes a la vez, superando por mucho a ARENA en pauta, tienen más dinero probablemente. Muchos se preguntan si esa cantidad inusitada de fondos viene de Venezuela.


La campaña del Frente es buena publicitariamente, spots bien realizados, pero con una gran dispersión de mensajes, habrá que ver si es efectiva.

ARENA se concentra en mostrar más y mejor al candidato Ávila, en contacto con la gente, resaltando su confiabilidad y fibra moral, y a su esposa. Celina es una estrella surgiendo, inteligente, con ángel, bonita, sencilla, articulada, desenvuelta, hace excelente contacto con el público. Buen impacto según los mercadólogos.


La campaña dura se ha recrudecido como se esperaba. La del FMLN más virulenta, la mayoría son ataques recurrentes de varias campañas, realmente no mucho nuevo, ¿tendrá impacto?

ARENA se enfoca en mostrar la posibilidad real de que sigamos la ruta de Chávez, enseñando sus discursos y su vinculación con el FMLN. También en el pasado de Sánchez Cerén y su pensamiento actual coherente con ese pasado, porque el vicepresidente puede volverse presidente fácilmente.


Ambos lanzan el último esfuerzo en captar a los votantes no definidos y a los propios no tan seguros. Teóricamente la mayor tajada debiera ser para ARENA, hay más votantes conservadores que de izquierda en los otros partidos. El FMLN sacó 80 mil votos más que ARENA en la de diputados y pudiera sacar 50 mil de los otros partidos, ARENA pudiera estar cerca de 250 mil de ellos.


Los 235 mil votos del PCN son predominantemente conservadores, un alto porcentaje debiera ir por ARENA, uno menor no votaría, muy pocos irían al Frente. Los 185 mil del PDC podrían ir un 50% a 60% para ARENA, algunos no votarían, no muchos para el Frente, las bases del PDC tienen fresco que el Frente les mató muchos alcaldes. El apoyo de líderes locales fuertes como Salgado es importante.

Los apoyos al FMLN son más mediáticos. El CD es totalmente adepto, el FDR se dividió. El caudal de ambos es mínimo, comparado con los otros.


Una sorpresa reciente, empleados públicos de izquierda de corazón no votarían por el Frente por miedo a perder sus empleos. Un maestro de izquierda de toda la vida dice “detesto a ARENA, pero no votaré por el Frente” ante la pregunta de por qué, dice, “porque los conocemos y nos equivocamos, en las alcaldías y la Universidad, barrieron con el personal capaz y llevaron activistas”, “aquí sería igual”, “estamos escalafonados, seguros y nos dejan trabajar, no queremos perder el empleo y en el Gobierno hay mucha gente de izquierda que piensa igual”.

No me quedó claro si solo no votaría por el FMLN o votaría por ARENA.


Este factor es nuevo en la ecuación. De ser significativo, podría restarle al FMLN votos que tuvo para diputados y hasta podría aumentar el caudal de ARENA.

Otro factor nuevo. Una señora respetable que cuidó urnas en el INFRAMEN por el TSE cuenta algo que escuché antes de vigilantes de ARENA, pero tomé con reserva.

En la urna en que trabajó y las aledañas, el desfile de gente vistiendo de rojo era avasallante, tres veces a uno. Ella pensó que el Frente arrasaría, la sorpresa al contar votos es que ARENA ganó por tres o cuatro votos en casi todas las urnas del centro. ¿Cómo se explica eso me dice? Mucha gente viste de rojo por temor o conveniencia y vota ARENA. No es científico, pero es un factor interesante.
(http://www.laprensagrafica.com/index.php/opinion/editorial/19869.html)


Definitivamente el pueblo salvadoreño este proximo 15 de marzo se volcará a las urnas a emitir el sufragio, la invitacion es para que cada salvadoreño y salvadoreña haga uso de su derecho de manera positiva y asi poder tener toda una fiesta civica.







No hay comentarios: